Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera
Estrategias de
aprendizaje de una lengua extranjera
Las estrategias cognitivas son consideradas como procesos por medio de
los cuales se obtiene el conocimiento, por lo tanto, estos relacionan las
estrategias cognitivas con el proceso de aprender una lengua extranjera.
Dentro de este grupo de estrategias se pueden mencionar las siguientes:
Clasificación y verificación: este tipo de estrategias
son utilizadas para confirmar la comprensión de la lengua.
Predicción,
inferencia inductiva: El estudiante hace uso de su lengua materna para inferir significado,
por lo tanto, hace uso de conocimientos previos tanto lingüísticos como
conceptuales en la lengua.
Razonamiento
Deductivo: en
este tipo de estrategias el estudiante usa un patrón general para resolver su
problema de aprendizaje, en esto caso hace uso de analogías, síntesis.
Práctica: en esta el punto principal
en el estudiante es la exactitud en la lengua, a través de ensayo, error,
repetición, imitación.
Memorización: en este tipo de
estrategia de aprendizaje lo principal en el estudiante es retener la
información.
Monitoreo: esta ocurre cuando el
estudiante mismo es capaz de dar seguimiento e identificar las partes fuertes y
débiles en su aprendizaje.
Contextualización: aquí el alumno busca por
sí mismo dar sentido a la frase que quiere aprender en secuencia.
Toma de nota: con este tipo de
estrategia el estudiante busca llevar a cabo un control de las ideas
principales o informaciones que él /ella considera necesario para aprender.
Las estrategias
meta cognitivas: le permiten al alumno guiar o regular su propio proceso de aprendizaje.
Dentro de este grupo o sub-clasificación podemos encontrar.
Organizadores
previos:
ocurre cuando se hace por anticipado una revisión del material por aprender.
La atención
dirigida:
cuando se decide atender a determinada tarea o material dentro de un contenido
general.
Atención
selectiva:
ocurre cuando el alumno decide retener o atender a detalles específicos sobre
determinado material con el fin de retener un material específico.
Auto-administración: cuando el alumno determina
identificar las condiciones de aprendizaje que le permitan aprender.
Auto-evaluación; con ella el alumno busca
identificar utilizando sus propios métodos que tantos avances a obtenido en
determinado lapso de tiempo.
Las estrategias
socio-afectivas; le permiten al individuo practicar la lengua e intercambiar información.
Esta se puede presentar en dos grupos.
Cooperación; cuando trabaja junto a
otros para obtener retroalimentación.
Aclarar dudas; aquí el alumno ignora
algún detalle, pero es claro en buscar la información concreta sobre
determinado contenido.
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