Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera

Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera








Las estrategias cognitivas son consideradas como procesos por medio de los cuales se obtiene el conocimiento, por lo tanto, estos relacionan las estrategias cognitivas con el proceso de aprender una lengua extranjera.
Dentro de este grupo de estrategias se pueden mencionar las siguientes:

Clasificación y verificación: este tipo de estrategias son utilizadas para confirmar la comprensión de la lengua.

Predicción, inferencia inductiva: El estudiante hace uso de su lengua materna para inferir significado, por lo tanto, hace uso de conocimientos previos tanto lingüísticos como conceptuales en la lengua.

Razonamiento Deductivo: en este tipo de estrategias el estudiante usa un patrón general para resolver su problema de aprendizaje, en esto caso hace uso de analogías, síntesis.

Práctica: en esta el punto principal en el estudiante es la exactitud en la lengua, a través de ensayo, error, repetición, imitación.

Memorización: en este tipo de estrategia de aprendizaje lo principal en el estudiante es retener la información.

Monitoreo: esta ocurre cuando el estudiante mismo es capaz de dar seguimiento e identificar las partes fuertes y débiles en su aprendizaje.

Contextualización: aquí el alumno busca por sí mismo dar sentido a la frase que quiere aprender en secuencia.

Toma de nota: con este tipo de estrategia el estudiante busca llevar a cabo un control de las ideas principales o informaciones que él /ella considera necesario para aprender.

Las estrategias meta cognitivas: le permiten al alumno guiar o regular su propio proceso de aprendizaje. Dentro de este grupo o sub-clasificación podemos encontrar.

Organizadores previos: ocurre cuando se hace por anticipado una revisión del material por aprender.

La atención dirigida: cuando se decide atender a determinada tarea o material dentro de un contenido general.

Atención selectiva: ocurre cuando el alumno decide retener o atender a detalles específicos sobre determinado material con el fin de retener un material específico.

Auto-administración: cuando el alumno determina identificar las condiciones de aprendizaje que le permitan aprender.

Auto-evaluación; con ella el alumno busca identificar utilizando sus propios métodos que tantos avances a obtenido en determinado lapso de tiempo.

Las estrategias socio-afectivas; le permiten al individuo practicar la lengua e intercambiar información. Esta se puede presentar en dos grupos.

Cooperación; cuando trabaja junto a otros para obtener retroalimentación.


Aclarar dudas; aquí el alumno ignora algún detalle, pero es claro en buscar la información concreta sobre determinado contenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Presente Simple en inglés

IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES EN LA CLASE